dimecres, 11 de març del 2009

BANANA YOSHIMOTO






Banana Yoshimoto(1964-), pseudònimde Mahoko Yoshimoto, escriptora japonesa contemporània. Ella va decidir el seu nom en hiragana.
És filla de
Takāki Yoshimoto (conegut també com Ryumei Yoshimoto, reconegut i influent filòsof en la dècada de 1960). A més del seu famós pare, la germana de Banana Yoshimoto, Haruno Yoiko, és una coneguda mangaka al Japó.
El seu amor per la naturalesa, influeix en el seu nom artístic: estima les flors vermelles i carnoses del banano del que extraurà el pseudònim amb el qual se la coneix en el món: Banana.
El seu estil, fresc i directe, i els termes que aborda, com l'amor,l'amistat, la mort i la solitud, han fet de cada obra d'aquesta autora un cas literari.

Sentiments i dolors davant la mort i la solitud. Buidors amargues que costen d’acceptar i que sembla que no es poden tornar a omplir, creen una mena de cuirasses que pretenen protegir, però que acaben aïllant. Primers escrits de Banana Yoshimoto on perfila el seu estil propi, carregat d’introspecció, sensibilitat i senzillesa, davant el desdibuix entre el món real i el món imaginari. Narracions que mostren, amb to tranquil, símbols de tristesa, solitud, amor i amistat, que com espines amagades, es van clavant en el record i en la vida dels seus protagonistes.

… Alçarà el cap, mirant al seu voltant. Atent a qualsevol moviment, al més mínim soroll. I tot i comprovar que tot és en el seu lloc, el seu cos tremolarà, mentre corrent a gran velocitat, el ratolí sortirà de l’amagatall i travessarà tota l’habitació…

3 comentaris:

Anònim ha dit...

La soledad, la muerte, el amor, sin convencionalismos, una lectura rápida, simple, completa, los estados de ánimo están vivos como los jugos en la tripa, el cielo, el aire, los olores y colores hasta el oscuro y muy aéreo o interior o profundo o espiritual. Como referencia la cocina (el hogar), el gusto de lo bien hecho.

La muerte hilo conductor de la vida del aquí en este momento del sentimiento verdadero, desgarros y amor a raudales, una conciencia sana sin resquicios, sin mentiras, lo femenino lo puro femenino lo verdadero femenino, la sensibilidad de hombre, de algunos y siempre un paso atrás.

Su lectura, directa, con agobio, con comprensión. Siempre un sutil cariño, desde el corazón. No te suelta, te sumerge en el frío-cálido del ser, en aguas que se mezclan y se sienten las calorías ir y venir.

¿Que es lo esencial?, nos lo muestra con naturalidad, de una forma cruda, sin miramientos, no hay espirales, cristalina tanto en la luz como en la obscuridad.

¡Su primera narración! Enamora, conmueve, alquimia que disuelve la ignorancia, que prende el fuego del hogar interno, el calor del saber lo que realmente merece la pena.

Descubrirlo es un regalo. Gracias.


Paco

Anònim ha dit...

El titulo, KITCHEN, y la importancia que Mikege, su protagonista da a "lo cotidiano", a las pequeñas cosas de la cocina, me lleva a recordar a Azorin.Lei parte de su obra hace mucho tiempo,pero lo que me quedo de el fue su estetica (la de su etapa mas reflexiva) basada en el placer en las cosas pequeñas de cada dia.
Cuando en Kitche Yuichi invita a Mikage a mudarse a su casa, esta queda enseguida fascinada por su coicina;"me enamore con solo verla". Esto sucede en las primeras paginas, En las ultimas, Mikage corre toda serie de peripecias para llevar a Yuichi El "Katsudon (hecho de carne, huevos,caldo,cebolla y arrozEste plato es el motivo por el que se decide a buscar a Yuichi. La ultima pagina se refiere sobre todo a dos platos de cocina:el sashimi8 (hecho de gambas y carne de jabali) y el Wasabizuke(tarta de aguilas. Este plato que es lo justifica que Yuichi espere a Mikage y nos deja abierto un final que yo interpreto como muy feliz, a pesar de las frases breves y pocos detalles sobre su relacion.
Esta es precisamente la estetica que introduce Azorin a principios del siglo XIX:"con fuerza extraordinaria introduce en su obra la valoracion del objeto en sus minimos detalles, usando frases breves pero con gran claridad y precision expositiva.Azorin es uno de los miembros de la "Generacion del 98", es el que les dio este nombre al grupo (Unamuno, baroja, Valle-Inclan, los Machado). Cada uno de ellos tenia una personalidad y una estetica bien diferente pero lo que les unia era su objetivo de como superar "el dolor" que les causaba España, en estado de decadencia politica y social(en el 98 se perdieron las ultimas colonias de ultramar) y ayudar a los españoles (y a ellos mismos) a superarlo por medio de su arte y la reflexion en todo lo positivo.Que en el caso de Azorin se enfoca en los placeres que cada dia nos dan las cosas pequeñas....
Mercedes

Anònim ha dit...

Sólo muy de vez en cuando se encuentra algo cálido en las palabras de Mikage y Yuichi. La historia me parece una búsqueda constante de calor, de un lugar de encuentro, de acogimiento; están instalados en la tristeza y es en ella donde encuentran un punto de complicidad para poder ayudarse mutuamente. Sólo Eriko me parece una persona positiva y probablemente feliz.