dijous, 8 d’abril del 2010

PREGUNTA-HO A LA POLS





Arturo Bandini és un jove escriptor que entusiasmat per la publicació en una revista del seu primer conte es trasllada a Califòrnia en busca d’aventures que li inspirin nous relats. La seva visió idealitzada de la terra promesa cau aviat a terra.
Fante ens dóna una visió descarnada de la realitat californiana dels anys 30. Ni Los Ángeles és un paradís, ni la gent que hi viu està en felicitat permanent. Els esperits arrossegats per la promesa de sol i de calor, que sovint es relaciona amb un nivell de vida superior, topen de nassos amb una ciutat polsosa, impersonal i amb un punt d’ordinari que fa que pocs puguin considerar-la una llar. Totes les ciutats tenen varies cares, aquí bàsicament es divideix en dos, la luxosa i la pobre, i l’escenari principal és aquesta última.
Bandini és un personatge curiós: té moltes crisis personals que el fan dubtar del seu talent i alhora té un punt d’arrogant, i quan pot s’exhibeix com un prometedor (sinó gran) escriptor. El seu caràcter malgastador fa que sovint estigui proper a la desesperació, es castig a per la seva manca d’inspiració, es tortura per la seva manca de valentia amb les dones, i es mortifica per la seva pobresa, els seus orígens i pel que voldria ser i no és.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Qué pasa chicas/os, qué sentís que se acerca el veranito y estais tan ocupadas/os con la "Operación Biquini" que no tenéis tiempo de escribir unas líneas en nuestro Blog?

Ahora en serio y hablando un poco del libro de John Fante (yo aún sin terminar). Creo que Bandini se dedica a conquistar su propio mundo, ese mundo lleno de sentimientos contradictorios que no sabe manejar.

Se habla a sí mismo, se ofrece confesiones, se sueña, está educado en unas convicciones religiosas tan ancladas en su forma de ser que cualquier sentimiento que tiene, le produce rechazo por su gran complejo de culpa.

Es joven y temeroso, aprende a vivir y nos cuenta absolutamente todo lo que se le pasa por la mente, lo bueno y lo malo.

Leer a Fante ha sido un descubrimiento, me fascina ese estilo de construcción literaria, me parece genial cómo expresa sin ningún miedo todo tipo de sentimientos.
Es otra forma de ver la luz.

Xisca ha dit...

La operación bikini es muuuuuuuuuy importante, mi querido anónimo ;).

Deciros que como todos sabeis mi comentario en el club fue que no me gustó mucho el libro, más bien fue el personaje.

Sin embargo, desde que lo leímos, no sé si por los comentarios que hubo en el club o porque todavía le sigo buscando lo que a vosotros os gustó tanto, no he dejado de pensar en él.

Y hoy, dando un paseíto por mi librería favorita mi ojos han oteado, allí, en lo más alto de la estantería, donde casi no llegaba, "Espera a la primavera". Me he tenido que poner de puntillas, pero... bueno... ahora vamos los dos camino de mi terraza para compartir un rato juntos.

El libro, yo y la persona para quien será después. Porque es un libro para regalar.

Ya os contaré... por ahora... no hay más.

Y ahora... voy a continuar con la operación bikini, mi querido anónimo ;)

Un beso para tod@s.

Miguel P. ha dit...

Pues me gustó, pero me ha gustado igual o más una otra obra de John Fante: "Un año pésimo" (la biblioteca solo tiene estas dos obras suyas, lástima).

Me encanta el realismo sucio, las cuatro líneas que le dedica al mismo tiempo estos autores para un personaje, un lugar, una situación y un sentimiento. Lo directo nunca fue tan sincero.

Ahora bien, la película no la recordaba tan descafeinada.

Esperando leer la precuela de Preguntaselo al polvo, y su secuela.

Sandra ha dit...

Sucio todo... La época, el restaurante, la habitación y la vida de los personajes.
Todo reluce a gris, a opaco, a tristeza. Sólo un artista que vive más allá de su existencia terrenal puede sobrevivir en tanto caos. Lamentablemente no todos tienen tanta suerte como Bandini. Él persigue sus sueños. Su fiel máquina de escribir es el puente que lo traslada a otros mundos, aunque a veces la musa inspiradora lo deja a mitad de camino.
La historia de amor es una montaña rusa. Camila es la que cae más estrepitosamente, es una mujer condenada por el maltrato y su falta de amor propio. Ël intenta salvarla de ese abismo pero ni su cariño logrará salvarla.
Me ha gustado mucho, es una historia que merece ser contada.