dimarts, 16 de febrer del 2010

La Ola

La ola (Die Welle) és un llargmetratge basat en una història real que va tenir lloc el 1967 en un institut de secundària californià. Allà, el professor d’història d’ascendència jueva Ron Jones, va dur a terme un experiment que va anomenar “The Third Wave” (La Tercera Onada) que, segons les seves pròpies paraules, només pretenia ser un joc per a comprendre el feixisme. La ola recrea aquesta experiència traslladant l’escenari a un centre de secundària de ’Alemanya contemporània. A l’igual que va passar en la realitat, en la pel·lícula es mostra com el que va començar sent un intent per a transmetre un conjunt d’idees sobre la disciplina i el sentiment de comunitat, es converteix en pocs dies en un moviment que transforma completament l’actitud de l’alumnat fins al punt d’arribar a la violència. Basat en una història real: l’experiència de Rod Jones1.



1 comentari:

Miguel P. ha dit...

Puede que al pensar que sería una película independiente alemana tratarian un tema arriesgado y con personajes profundos, me entretuvo las dos horas de metraje pero no fue no fue lo esperado.

Sabía lo del experimento que lleva el profesor en la película, el problema es que aun la idea es interesantisíma se va por lo fácil, maniqueo y cliché de conflictos en jovenes estudiantiles.

Formar un grupo unido, no querer quedarse atrás, una unidad para todo a su favor y contra todo lo que sea contrario en su dirección. Esto en juventudes es bien sabido y así han surgido la mayoría de políticos en la historia.

Lo que pasa es que no es creíble que una semana pase todo. Para el ritmo de la película y montaje nos sugiere que la duración del experimento a cada día las cosas se vuelven más peligrosas y dificiles de dejar. En mi opinión deja a los adolescentes como muy manipulables.

Vale que un personaje no tenga familia ni decisión o voto en su vida, otros desean el tener poder sobre las demás tribus urbanas del centro, o un marginado sin preocupación de sus padres y siempre deseando caer bien acabe por subirle a la cabeza que nunca antes estará con un grupo de gente a su lado.

Para los que hayan visto la película:

Digo lo de poco creíble pues entre una semana y esos clichés de "chica protagonista con los pies en la tierra", "Novio de la chica deportista que no se valora o sin padres molones", "marginado-perturbado-poseedor de un arma", "Raperos en discordia con otras tribus", para luego otros menores protagonistas como "chica-excluida pero no protagonista" y la que menos "Chica tímida que luego resulta estar colada por pertur-marginado".

El profesor se las trae y se entiende en parte su idea de realizar una semana que sobresalga de sus compañeros. Que los alumnos colaboren es estupendo aunque luego en su plano final tapándose el rostro me pareció de esas películas con moralina de décadas pasadas con la fanfaría de la música leyendo "The End".


Para lo demás es entretenida. Algo mejor que las películas de tarde de fin de semanaa. Solo eso.