dissabte, 28 de març del 2009

Gabriel García Márquez



Va néixer el 1928 a la ciutat d'Aracataca (Magdalena, Colòmbia). Fou criat pels seus avis materns i en morir aquests, passà a viure amb els seus pares. Inicià els estudis de Dret i Ciències Polítiques a la Universidad Nacioanal de Colombia (Bogotá), però no els finalitzà.

A partir dels disturbis que es desencadenaren amb l'assassinat del políc Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948), coneguts com a "Bogotazo", es traslladà a Cartagena de Indias, on començà a treballar con a periodista del diari El Indias, on començà a treballar con a periodista del diari El Universal. En els anys següents fou reporter i columnista als diaris. El heraldo (Barraquilla) i El Espectador (Bogotà). i entre 1959 i 1961 traballà per l'agéncia cubana de notícies la prensa latina. En anys porteriors residirà a Nova Yorrk, Barcelona, París, Cartagena de Indias i Mèxic, establint-se des de 1981 a Mèxic, on crea la Fundación Nuevo peridismo Iberoamericano ( FNPI). En 1982 se li concedeix el premi Nobel de literatura.

4 comentaris:

Ricardo ha dit...

Hola a tod@s.
Ya estoy escribiendo desde mi nuevo trabajo de Madrid. Todo muy bien, aunque echo de menos la isla... (y a sus habitantes)
Fui a mi biblioteca y estaba prestado el libro que estáis leyendo. Espero cogerlo más adelante, y puede que me ponga al día.
Por cierto el libro de Saramago me está encantando. El mejor con diferencia de los últimos suyos. Lo recomiendo encarecidamente.
Muchos besos

Xisca ha dit...

Amor y muerte.

"Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera, pero esta eventualidad no está todavía en mis proyectos"

"Tomó conciencia de que la muerte no era sólo una probabilidad permanente, como lo había sentido siempre, sino una realidad inmediata"

"La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas"

Se me estremece el alma al leer estas cosas.

"Estaba convencido en la soledad de su alma de haber amado en silencio mucho más que nadie jamás en este mundo"

También se me estremece.

Muchos besos a todas y todos. Felices Fiestas.
Ricardo, corre que nos pillas. Muchos besos madrileño.

Xisca ha dit...

El señor García Márquez
con tamaña inspiración
me introdujo sin saberlo
en el mundo del condón.
Dice así el caballero,
en su libro hace mención:
"Preservativos catalanes con crestas de iguanas que aleteaban cuando era del caso, o con flores en el extremo para que desplegaran sus pétalos a voluntad del usuario".
¡Pobre ignorante de mí!,
mas noticia no tenía,
pues ni mis ojos lo han visto
ni mis entrañas sentido.
No es de extrañar amigos
que con material sin igual,
la postura,de vez en cuando,
les apetezca cambiar.
A la 220 os remito,
leedla con atención,mas...
si decidís ponerlo en práctica:
¡¡Cuidadito!! ¡¡Precaución!!

Muchos besos a todos.

Anònim ha dit...

El mecido de la febril historia de amor de dos septuagenarios río arriba, rio abajo, -rio exhausto, con sus riberas devastadas, como metáfora de la fase vital de los personajes-, al abrigo y bajo la bandera del colera; y la transparencia vidriosa de ese intenso amor que se sabe último,..., realmente deja huella.

Besos a tod@s,
Cristina