dijous, 22 de gener del 2009


Us poso informació sobre l'epoca del llibre perquè ens situem un poc.
També us deixo un fòrum de discussió sobre la novel·la de més èxit de Waltari:
http://www.egiptologia.com/foro/sinuhe-el-egipcio-de-mika-waltari-t1760.html

Amenofis IV

15 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola a todos, acabo de leer los comentarios del Blog, sobre nuestro libro del mes.
Para mi también fué la primera novela historica que lei, probablemente entre los 14 o 15 años, recuerdo que me emociono,de hecho luego lei Marco El Romano, ambos me parecieron en aquel momento extraordinarios.

Por el Blog del que se nos ha dado el enlace, veó una nueva visión para reerlo, que son la similitud del movimiento politico del autor Mika Waltari estaba viviendo, en definitiva la historia en si, es solo el escenario donde el autor quizas queria transmitir el movimiento politico social del momento en que vivia.

Perdonad que me haya enrrollado, solo puedo decir , que la reelectura del libro que tanta pereza me daba, ahora tiene un nuevo sentido.

¿Que os parece a los que ya lo habiais leido.?

Besos a todos.

Anònim ha dit...

"No soy una mujer despreciable y tengo que cuidar mi reputación"

UNA BRUJA ES LO QUE ES LA NEFERNEFERNEFER!!!! NO SE PUEDE SER MÁS MALA!!!!

Anònim ha dit...

En la reunión al final no comenté algo que me gusta del libro. Y es el contraste en Sinuhé entre la ciencia y la religión. Como por un lado investiga y se plantea las cosas como un científico y por otro lado cree en la influencia de los dioses.
También hay momentos en los que se mezcla su bondad con actos o pensamientos que ahora consideraríamos malvados.

El enlace lleva hasta unos mapas de las regiones que son narradas en el libro:
http://www.egiptologia.com/foro/post1458.html

Besos

Anònim ha dit...

Algo excesiva la venganza de Sinuhé con Nefernefernefer

Anònim ha dit...

Me ha costado cogerle el ritmo al libro. Creo que pide una lectura atenta, pues cada uno de sus libros se abre y cierra sobre sí mismo y a la vez se engarza con los demás como las anillas de una cadena, con leves apuntes, anticipaciones, pensamientos, estados de ánimo,..., y por supuesto gracias a Sinuhé y al esclavo:Pareja complementaria, el inteligente y el listo (como hemos comentado).

Anònim ha dit...

La casa de la Vida y la casa de la Muerte: otra polaridad

Anònim ha dit...

Mika Waltari (1908- 79) su autor, el de Sinuhé, finlandés de Helsinki, su padre profesor de religión su madre ama de caso creo, perteneció al partido liberal en su juventud y ultra conservador en la madurez, y poco más se de el, aunque busque por Internet. Hipótesis novelada y libro de éxito basado en una historia escrita en unos pergaminos encontrados en Egipto en los que narra la vida de Sinuhé, consejero real en el siglo XX a.c., muchos detalles son obviados en estos pergaminos, se cree que es por la gran popularidad del personaje, también fue desterrado como el de la novela.

“Tus palabras son para mis oídos como un zumbido de moscas” es quizás la única frase aprendida de memoria en mi juventud, hay otras de este estilo en el texto, le dan un sentido humorístico pero ahora en esta segunda lectura encuentro que entronca con el escuchar, osea, traducido seria: no te quiero escuchar aunque sea importante para mi hacerlo y sin embargo te he escuchado.

Lo que más me ha gustado del libro son sus tres primeras páginas que como la obertura de una obra musical indica lo que a continuación se va ha desarrollar, y que en este caso no es así al ser estas primeras de una gran profundidad, realismo y claridad acerca del ser humano (…” la escritura se creó para ensalzar a dioses y reyes, que como nosotros son de carne y hueso, tienen los mismos temores y debilidades… la historia está escrita para el pueblo, para ensalzar cosas que no son ciertas, para inducir fraudulentamente a creer en lo que no ha ocurrido o bien para hacer creer que todo ha ocurrido de forma diferente a la verdad”). A partir de aquí se convierte en una novela entretenida, bien contada, aportando y a modo de repetición las verdades ya expuestas.

Por último me gustaría aclarar que la crítica de su tiempo resaltó la autenticidad histórica del relato, ahora sabemos que no es cierto. En conclusión creo que la intuición nos ayuda a elegir el libro, a saber si es el momento, después vivirlo y saborear tanto lo dulce como lo amargo, para mi gusto y es mi opinión, lo amargo contiene más verdad.


Para el club de lectura de can sales. Paco.

Anònim ha dit...

Hola a tod@s, el libro ha cogido carrerilla y se han puesto en juego todos los personajes de los diferentes paises. Vaya frenesí...de matanzas, sangre, como subida en un carro de guerra hitita me zampo. Esto es como haberse caido en una concha de "cola de cocodrilo" a lo bestia.
Besos,
Cristina

Anònim ha dit...

Amón triunfa de nuevo frente a Atón. ¿Qué os parece la lucha sangrienta entre luz y oscuridad?
Cristina
Nota: me "zampo..." el libro

Anònim ha dit...

Gracias Paco por tu escrito y bienvenido.

Anònim ha dit...

Melancolía y cierto nihilismo al final, Sinuhé el solitario, el desterrado: el simple aleteo de la mariposa...que provoca el terremoto en la otra punta del mundo.
el corazón como guía de las acciones, quizá se salva de la quema.
Sinuhé hombre pasado-futuro en el presente, como la levadura del pan que nos remonta al primer pan de la historia y a los panes futuros(a no ser que la levadura química lo invada todos). Reivindiquemos el pan de levadura madre.
Bromas a parte: Besos a tod@s.

El Caballero ha dit...

Pues ha sido un gusto descubrirte, felicitaciones tienes un hermoso blog y el material es muy bueno. ¿Me harías el honor? Sería un placer recibirte en mi morada y compartirte mis lecturas y escritos. Todo mi cariño y afecto. Au revoir.

Club lectura de María José ha dit...

Gracias a tod@s por escribir,
Cristina veo que te has zampado el libro, no puedo contestarte aún porque no he terminado el libro, pero estoy ansiosa por saber y prometo contestarte.
Caballero encantada de estar en tu morada y compartir tus escritos y lecturas
Besos a tod@s

Anònim ha dit...

¡¡Chicas, chicos, lo he conseguido!!

¿Qué deciros? No es que no me haya gustado, que me ha gustado, pero es tan descriptivo y tan lineal que me dan 700 páginas más y hale!! No tiene un gran final. Tampoco lo esperaba. Podría seguir y no notaríamos la diferencia.

Lo mejor los personajes:

Nefer al cubo: La mala.
Horemheb: El chulito.
Baketamón: La que advierte no es traidora.
Akenatón: El diferente.
Kaptah y Muti: Los mejores. Sublimes.
Minea: El sueño de todo hombre.
Merit: El sueño de todo hombre hecho realidad.
Sinuhé: Aún lo estoy decidiendo. Cambiante. Parece, pero no es.

Bueno, un beso a todas y todos. Gracias por escribir y por vuestras opiniones a los que habeis escrito y al resto... las espero.

Anònim ha dit...

Siguiendo el ejemplo de Xisca.
También he conseguido acabar!!
La impresión que me deja el libro no es mala. Pero quizás es más un libro para leerlo con calma y ganas.
Yo del libro me quedo con la idea de como los supuestamente buenos ideales y personas no malvadas pueden llegar (ayudados por la avaricia y la estupidez humana) a realizar masacres.
En el Siglo XXI antes y después de Cristo.
Besos