dissabte, 10 de gener del 2009

!Bon any a tots els lectors del blog¡



Que aquest any ens porti milers de meravelloses lectures que us faci gaudir del plaer de llegir i que puguem disfrutar en companya, per divertir-nos comentant allò que plegats hem anat llegint.
El pròxim dimecres dia 14 de gener finalitzarem el llibre " Assaig sobre la ceguesa" que en general ens ha tingut enganxats a tots aquest Nadal.
Després veurem la pel.lícula que em sembla l'estrenen el 27 de febrer a Espanya, us avanç el tràiler.

7 comentaris:

Momo ha dit...

Hola chicas y chico! Al final ni hemos quedado ni nada... Hoy no os veré porque he amanecido malita. Así que ná, espero que el 2009 haya entrado con buen pie en vuestras vidas, que os haya gustado el libro y que seáis un poco solidari@s y coemntéis lo más sonado de la reunión de hoy vía blog. Estaré esperando noticias vuestras con el portátil debajo de la manta :)

Besitos!

Anònim ha dit...

La reunión fue interesante, aunque como y hubo una el día 7 el libro estaba casi comentado del todo.
Quedo dividida la opinión sobre el posible trasfondo metafórico de la ceguera.
También hubo diversidad de opiniones sobre hasta que punto de egoísmo y abuso de poder (maldad) podía llegar el alma humana.
En lo que hubo unanimidad es en la forma magistral de narrar del autor.
Si queréis seguir debatiendo los temas anteriores o alguno nuevo, yo estoy dispuesto a escribir los comentarios que haga falta ;)

Besos

Club lectura de María José ha dit...

Para aclarar la división sobre el trasfondo metafórico sobre la ceguera, os dejo unas palabras que el dijo en una entrevista:(intentare ponerla entera)
¿Cuál será la metáfora del Ensayo sobre La Ceguera?
“La metáfora es muy sencilla. La razón de la ceguera en esa novela es una ceguera metafórica, las personas no son realmente ciegas en el sentido de que no están dotadas de la vista, la ceguera actúa como metáfora de la pérdida de la razón, no en el sentido de la locura, eso otra cosa, pero en el sentido en que no nos estamos comportando de una manera racional. Claro que todo lo que hacemos lo hacemos con la razón, es decir con eso a lo que llamamos razón, pero estamos usando la razón más para destruir que para construir, más para atentar contra la vida que para defenderla. En este sentido, la pérdida de la visión es de alguna forma la pérdida de la razón que construye. Si toda una sociedad si vuelve ciega en ese sentido, si olvida la solidaridad, el deber, el respeto, se convierte en una especie de nido de serpientes. De ocurrir esto, la ceguera metafórica impera. Yo creo que la gente se está volviendo ciega porque no se da cuenta de que nuestra forma de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre. Lo que intenta expresar Ensayo sobre la ceguera es eso, el desastre que se podría producir si continuamos por el camino en que nos encontramos. Yo no creo que soy catastrofista pero no doy nada por el mundo dentro de cincuenta años.”

Anònim ha dit...

Hola a todos!!

Momo, guapa, ponte buena, que te echamos de menos el miércoles! Sólo tienes permiso para ponerte malita una vez al año ;-), y ya lo has gastado, así que te esperamos el miércoles totalmente recuperada. Cuídate si aún estás malita.

Del libro poco más que decirte. En mi opinión hay dos puntos:

1º El hecho de en lo que nos podemos llegar a convertir en una situación extrema, donde lo que prima es la supervivencia.

2º El tema de la metáfora planteado, pq en realidad no estaban ciegos, no en el sentido literal de la palabra, era una ceguera del alma, como la que tenemos todos en ocasiones en las que vemos situaciones aberrantes y cerramos los ojos, bien pq no queremos hacer nada o pq por más que kramos no podemos hacer nada.

¿Qué te ha parecido a tí? ¿Te ha gustado? Espero que sí.

Besos a todos. Nos vemos el miércoles.

Anònim ha dit...

Muy buenas, aún no hay post para Sinuhé, así que voy pegando cosillas aquí.

El libro entero de Asimov sobre Egipto
http://www.saladehistoria.com/biblioteca/Asimov-Historia-de-los-egipcios.pdf

La época del libro se explica de la pag 48 a la 50, pero si se lee mucho puede que destripe un poco lo que pasará en el libro.


El antiguo Egipto con todos los conocimientos egiptológicos actualizados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto

Al final hay una cronología...

La Leyenda de Sinuhé, del que el protagonista toma el nombre:
http://letras-uruguay.espaciolatino

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Club lectura de María José ha dit...

Muchas gracias Ricardo,
Intentaré poner un post ahora mismo.
Por cierto las páginas que hay que leer son: desde el libro cuarto hsta el libro séptimo (no incluido), es decir, desde la página 121 hasta la 257.