dimecres, 12 de novembre del 2008

Un home de Paraula. Imma Monsò

Un llibre autobiogràfic, un relat fruit de l'absència i la presència, el record i l'oblit. La mort de qui va ser el seu company durant 16 anys.
Entrevista a l'escriptora:
http://www.tv3.cat/videos/217168407

28 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues a pesar de que el libro no terminó de gustar a la mayoría.
Dio mucho de sí en lo que a discusión se refiere.
Habrá que ver como evoluciona el libro, porque en su primer tercio ya han ocurrido los dos principales acontecimientos (amor y muerte).
Seguiremos discutiendo ;)

Momo ha dit...

Es verdad que el libro dio mucho de sí y parece que seguirá dando debate, aburra o no.

Por otra parte, me llamó mucho la atención el comentario (de Ricardo) sobre que todos somos especiales y por lo tanto, Inma Monzó no es diferente por ello. Todos somos únicos y más cuando encontramos el amor (o algún sucedáneo).
No quise decir que Inma fuera más especial que tú o que yo, sino que su manera de sentir me gusta (su manera de sentir, en especial). Es intensa, extrema y quizá insana. Pero es la única manera que tiene de ser feliz y le importa tres pepinos lo demás. Sólo por eso (algo tan tópico y utópico a lo que yo llamo 'serse fiel') merece mi respeto. Me cae bien. Y sigo defendiendo que es especial, si no lo fuera, su libro habría tenido más éxito dentro del grupo. Eso sí, sosa como personaje y muy introspectiva como narradora.

Siguiendo con la polémica que se creó en torno al tema '¿quiere un hombre al que le sobre?' lanzo al aire una pregunta:

¿Es mejor vivir siempre esperando o nunca haber esperado a nadie?

...a ver que os sugiere.

Besos.

Anònim ha dit...

Hola todos es domingo el dia es gris y lluvioso anoche sali no estoy con las ideas claras. Me he animado. El libro no esta mal a mi no me dice gran cosa. Los personajes no me llegan el cometa como hombre para otra y ella si es especial abierta a los sentimientos y con una apuesta en su vida que es encontrar el amor absoluto y escapar de lo que no le haga no sentir. Afortunada para ella al final lo encuentra.Los sentimientos de cada uno son libres parte de esa libertad personal tan apreciada. Alla ella.Creo que he respondido a las preguntas de Momo.Besos Pilar

Anònim ha dit...

! !Hola a todos! Tengo que deciros que estoy más que encantada con el libro.Encantada de encontrar magia en lo cotidiano.
Si, encuentro a la autora una persona especial(con mayúsculas ), menudo nivel que tienen sus reflexiones, evidentemente sustraídas de una vida envidiablemente rica.

Para Momo:

-Yo si diría que Inma Monsó es diferente, vaya, ya lo creo, y sana
sanísima porque nos habla de crecer desde el alma...Ah!, y no te olvides de que es ella la que elige ser feliz de esa manera.
-Lo de que, quiere un hombre que le sobre, me recuerda la frase de Erich Fromm: "Te necesito porque te quiero".
-Sin lugar a dudas esperar , poner ilusiones, es mucho mejor que vivir constreñido.

Siento diferir de vosotros pero evidentemente, la obra es muy buena, y desde luego si se mira un poco más allá, los personajes no son precisamente vulgares.

Por último : !Ole !por Mª José, no tienes precio, desde luego te vas superando., con las lecturas y la dinámica del grupo.

Hasta pronto.
Marisa

P.D. Ya diréis cosas…..

Momo ha dit...

'Es necessitaven. Molt. D'una manera una mica neurastènica, segurament. Ell li trucava si havia de trigar. Ella l'esperava com si no hagués de tornar' (pag 131) - Prueba de reciprocidad nº1 ;)

besos.

Anònim ha dit...

Pues respondiendo a la pregunta lanzada al aire por Momo.
"¿Es mejor vivir siempre esperando o nunca haber esperado a nadie?"

Creo que ni una cosa ni otra. No se puede vivir a la espera, tampoco se puede estar cerrado. Ambas cosas son forzar la situación.

Por otro lado "la prueba de reprocidad nº1 solo prueba que él la llamaba por teléfono si iba a llegar tarde... (argumento ni necesario ni suficiente) ;)

Besos

Anònim ha dit...

Otra cosa que se me quedó en el tintero en la reunión.
Hablando un poco de las diferencias entre sexos al plantearse una relación(y ahora entramos en el termino de la generalización, así que ya sé que no se cumple siempre, y espero que no se me tache de sexista) dejo caer una frase para comentar:
"El hombre busca en su pareja complementariedad, la mujer completitud"

Por cierto que cuando comentaba en la reunión que todo el libro se resumía en el amor de ella hacia él no lo decía como algo despectivo, ni mucho menos.

Para no dejar una fría impresión parafrasearé a los poetas de ExtraDura: "Ama, ama, ama y ensacha el alma"

:)

Momo ha dit...

jajaja grandes poetas.
"Es necessitaven (mutuament). MOLT (mutuament)" Dice poco lo que él pudiera sentir por ella porque es ella la que escribe el libro... Pero lo que dice es intemporal. 'Se necesitaban mucho, mutuamente, Siempre.

Sifeliztufueras eva ha dit...

Hola Meri, me paso a saludarte y a darte las gracias por añadirte a los seguidores de mi blog. Ponlo tu también en tu blog y yo me añadiré, creo que la opción está en configuración, da unas vueltas porque no es difícil de encontrar!!
Besets

Club lectura de María José ha dit...

Siento que el libro no haya gustado a la mayoría. A mi

personalmente me esta gustando bastante (aún no lo termine). Me parece que escribe magistralmente, que más que una novela es un relato autobiográfico, donde hay que disfrutar con cada párrafo, sin mayores pretensiones que enriquecerte de alguna forma con su dominio del lenguaje.

Siento que la mayor parte de la emoción que me provoca este libro no es su historia, (que desde luego me conmueve), sino darme cuenta de la magnitud del amor que siente, de la fe en el poder de las palabras, que es donde radica su fuerza, de la descripción de los lugares, momentos. ( Ávila es un lugar más que idóneo para el amor, y Barco de Ávila para comer... jajaja)

Me seducen sus vivencias, su forma de explicar las cosas, las coincidencias en algunos sentimientos y ansiedades, recuerdos y anhelos. En definitiva que de alguna forma se convierte en un libro sin final. Su amor permanecerá en el recuerdo para siempre.
Momo, considero que es mejor optar por la vida, aunque duela que vivir resignada. (espero haber respondido tu pregunta e inquietud)
Seguiré compartiendo lo que queda del libro.
Nunca podria decir que es un libro aburrido.
Besos

Club lectura de María José ha dit...

Ricardo Imagino que el hombre busca una persona para compartir gustos e intereses comunes con alguien que se acople a sus inquietudes, y las mujeres, y en eso tienes razón somos acaparadoras, y buscamos un hombre que nos dé todo lo que deseamos y anhelamos, sin que necesariamente tengamos que compartir nada de los mismos gustos o aficiones.
Buscamos al príncipe azul que nos satisfaga completamente, y los hombres buscan una compañera de viaje.
¿Creéis que el hombre no necesita de una pareja para sentirse completo, y la mujer sí que lo necesita para sentirse llena?
mjmulas

Anònim ha dit...

Hola a todos. En respuesta a Momo:

¿Es mejor vivir siempre esperando o nunca haber esperado a nadie?

Es mejor encontrarse. Ni el que espera ni el esperado encuentran. Coincidir en el momento, lugar y hora adecuado es algo que no puede forzarse, que si debe suceder, sucede y entonces nadie puede pararlo.

'Es necessitaven. Molt. D'una manera una mica neurastènica, segurament. Ell li trucava si havia de trigar. Ella l'esperava com si no hagués de tornar' (pag 131) - Prueba de reciprocidad nº1 ;)

No veo qué es lo que necesita él de ella en esta frase. Es ella la que sigue esperando…

En respuesta a Ricardo:

"El hombre busca en su pareja complementariedad, la mujer completitud"

Ambos dos, mujer y hombre, deberían buscar lo mismo. La completitud no siempre anuncia complementariedad.

Y ahora os formulo una pregunta:

Imaginad por un momento, de pronto sois uno de los dos personajes del libro, Lot o El Cometa, con todo lo que ello conlleva, ¿cuál elegiríais ser (independientemente del sexo)? (Pensadlo bien)

Xisca!! Un beso para todos.

Momo ha dit...

1. ¿Pero como que no expresa reciprocidad la frase?
'Es necesitaven.' El sujeto es plural. Ellos se necesitaban! No es ella la que lo necesita a él! Son ambos!

2. En la vida real sería imposible decantarse: vivir siempre esperando y sintiendo algo intenso, duradero y real es hermosísimo. Una oportunidad que no todo el mundo tiene -al margen de conseguir a la persona amada o no- pero extremadamente sufrido. Ahora bien, no haber sentido jamás esa sensación debe ser horrible (en mi opinión). Sin embargo, hay personas muy prácticas que minimizan daños no esperando a nadie. Es comprensible y respetable. Pero es el tipo de persona que (considero) jamás entendería a Lot.

3. En la España de 1889 'la mujer debe obedecer al marido' y 'el marido es el administrador de todos los bienes conyugales' por ley. Y bueno, que dejara de ser ley no significa que dejara de ser tradición. Hay muchos hombres y mujeres machistas que lo han hecho posible. El hombre como figura completa puede ser la reminiscencia de aquél que trabajaba, votaba, tenía y mandaba hace no tanto tiempo.
Sobre el concepto de complementariedad se me ocurren dos ideas (y ninguna de ellas se erige en función del sexo)
a) Parece ideal (porque el que busca en su pareja completitud no la quiere, la necesita).
b) También parece conformista y bastante común entre hombres y mujeres. Para tener un hombre-complemento me pongo una pulsera y me compro un perro… Quiero algo más. Y si no lo encuentro me quedo sola y por supuesto, completa.

Lo siento si me he ido mucho por los cerros de Úbeda. Me encanta que surjan este tipo de debates y que haya tanta diversidad de opinión 

Que paséis un buen fin de semana.

Momo ha dit...

Prueba de reciprocidad nº 2
"Una setmana abans de morir, va obrir de sobte la porta de l'habitació on escric, cosa que feia BASTANT SOVINT per comunicar-me decisions sobtades, DECLARACIONS AMOROSES o revelacions especials". - pag 142.

Anònim ha dit...

Parece que esto se anima..
En respuesta a varios temas:

-Momo la completitud y complementariedad que mencioné no se corresponden con los conceptos que tu comentas. Habrá que hablarlo...
(por cierto, en ningún momento he sugerido que el hombre sea completo y la mujer complementaria)

-En caso de elegir personaje del libro preferiría ser la niña.

-Sobre las pruebas de reciprocidad, 2 en 146 hojas? :P



Por cierto, el capítulo final es muy bonito y profundo.

Momo ha dit...

He encontrado muchas más... No quería hacerme pesada.
Sé que no proponías la idea de completos y complementarias, que suena fatal. Pero para mi mentalidad reduccionista viene siendo lo mismo (ya me explicarás tu visión del asunto) xD.

Prueba de reciprocidad nº 3: "Quan el cridava la selva, es a dir, la nit, l'alcohol i el jazz, res en el món no l'hauria contingut. -Mai no em vaig imaginar que existís algú ue pogués contenirlo- va dir a la Lot un amic del Cometa, poc després que aquest es passés a la vida diürna i endreçada." - pag 185

Anònim ha dit...

Cada día estoy más contenta de seguir en este Club, ayer acabámos el libro. Un libro que seguramente nunca hubiera leído,pero que a pesar de algún atasco, ahora me alegro haberlo hecho, de tal manera que voy a probar con otro de la misma autora. Gracias a todos, entre este Blog y los análisis que cada uno hace, aprendo un montón.Saludos Francisca

Anònim ha dit...

Hola a todos!!!!

"Vivir siempre esperando y sintiendo algo intenso, duradero y real es hermosísimo." de Momo.

Sí, tal vez, siempre que la espera no sea eterna... porque el daño de la bella espera puede destrozarte el corazón.

En mi opinión todo amor y entrega debe tener, tarde o temprano, una correspondencia, en mayor o menor medida, ese es el Amor Verdadero. El absoluto. El que mantiene viva la ilusión. El que hace que la sonrisa que te dirige la persona amada te ilumine el corazón, el que hace que esa frase que te dice te llegue, el que hace que una mirada complice te estremezca el alma. Pero esa sonrisa, esa frase, esa mirada debe existir, no se puede morir de amor esperándola.

Aunque solo es mi opinión. Se puede entender a Lot, todos la hemos entendido, aunque tal vez no todos deseemos ser como ella. ;-).

Muchos besos para todos. Sobre todo a ti María José, que aunque el libro guste más o menos, como ves, siempre hay diferentes puntos de vista.

Nos vemos el miércoles. Besossss.

Anònim ha dit...

!Hola a todos!
Quiero compartir con vosotros algo que he leido esta semana del psicoanalista Erich From:
"El amor no es tanto una relación con una persona concreta como una actitud, una propensión del caracter que determina la capacidad de relación de la persona con el mundo como totalidad y no como un objeto al que amar.
Hasta otra: Marisa

Momo ha dit...

'No todo es blanco o negro ¡es gris! todo depende del matiz…'

…A ver, la pregunta que hice planteaba si preferíais blanco o negro. Que sí… Que en la vida real todo es gris. Pero para unos es gris oscuro y para otros gris claro, sólo quería saber cual era vuestra ‘inclinación’.
A lo mejor me expresé mal, Xisca. Lo hermosísimo no es esperar, sino ser capaz de exponerse a ello entregándose por completo, el motivo por el que esperas.
En general, esas sonrisas y miradas que iluminan el alma existen aunque el amor no sea correspondido. Grandes poetas han escrito a las miradas y las sonrisas del desamor y, desde luego, había algo que les iluminaba. Lo sublime no era lo amado… Sino el sentimiento que (el, ello, ella) les había despertado. Eso es para mí el amor absoluto: esa sensación que al margen de lo que venga después siempre estarás encantado/a de haber conocido. Lo otro es una relación perfecta, una simbiosis, un cómodo aprecio mutuo o un plan de futuro rentable. Algo que, si no es productivo, te quitas de encima (que pueda hacerte feliz o aportarte mucho… eso no te lo discuto).
De todas formas, llamarlo marido, novio, amor o parásito… que es lo de menos. Si eres feliz con lo que tienes, ya va bien…
Marisa, Erich From era un poco hippie, no? (jijiji)
Aaaaaaaaaaah! Y defiendo a Lot desde el primer día porque me dio la impresión de que se la estaba menospreciando, no porque quiera ser como ella. Yo ya tengo unas peculiaridades propias, personales e intransferibles, más que suficientes ; )

‘Hay algo de locura en el amor, más siempre hay algo de razón en la locura…’
Friedrich Nietzsche.

Anònim ha dit...

Vaya, parece que continua la discusión...
Sobre el libro, solo comentar que para mí es una historia de amor personal e intransferible. Como personal (de la autora) no me atrevo a juzgarla de ninguna de las formas. Y como intransferible, no me transfiere nada.

-Sobre Erich From, a ver si me leo un libro suyo de hace años en el que explicaba si sobreviviríamos a la guerra fría. Así veré, a posteriori, si sus teorías son buenas :)

-Sobre el Amor. No sé si es más triste la relación de pareja que no ilumina ambas miradas o la que sólo ilumina una de ellas

-Mañana Miércoles son los regalitos? es por irme poniendo a ello :P

Anònim ha dit...

sí, mañana regalitos... Y foto/s de grupo! ;)


'-Sobre el Amor. No sé si es más triste la relación de pareja que no ilumina ambas miradas o la que sólo ilumina una de ellas' - totalmente de acuerdo.

Anònim ha dit...

Por cierto, que aunque no sea de este libro, pero pego el enlace al artículo del País sobre los suicidas.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Mil/maneras/matarse/elpepusoceps/20081130elpepspor_2/Tes

Anònim ha dit...

Hola a todos de nuevo!!!

"... para unos es gris oscuro y para otros gris claro, sólo quería saber cual era vuestra ‘inclinación’.
A lo mejor me expresé mal, Xisca..."

O lo entendí yo mal, que también puede ser. De acuerdo totalmente, ni blanco ni negro, gris y para mi gris claro. "SIEMPRE POSITIVOS, NUNCA NEGATIVOS". Si no hay predisposición a sentir .... Aún así, aunque sea muy bonito sentir, independientemente de ser correspondido o no, para mí al menos, debe haber un algo por parte de la otra persona, porque si no se pierde la ilusión. Es como si amaras por amar y eso llega que cansar.

"Yo ya tengo unas peculiaridades propias, personales e intransferibles, más que suficientes ; )"

Por supuesto que sí, no lo dudo. Una pregunta si me permites...¿Te gustaría tener una relación como la que tiene Lot sin ser ella?

"Sobre el libro, solo comentar que para mí es una historia de amor personal e intransferible. Como personal (de la autora) no me atrevo a juzgarla de ninguna de las formas. Y como intransferible, no me transfiere nada."

Ok. Estoy contigo. A mí tampoco me despierta, no me llega, así como en otros libros lees historias que no son tuyas y sí despiertan algo en tí, en esta ocasión no me llega nada.

Bueno, chicasssss y chico, nos vemos en un ratito.

Besos.

Anònim ha dit...

permitida, permitida.

No me importaría. Teniendo en cuenta que yo creo que él tb la quería y mucho...

Si te refieres a si podría estar (locamente enamorada y manteniendo una relación) con alguien que simplemente se hubiera 'acostumbrado' a mi, pues no. Creo que cualquiera se merece algo más y antes sola que 'mal' acompañada.

Para gustos los colores. Es una pena que el libro no os haya transmitido nada, porque creo que sí que tiene esa capacidad, tanto por la forma como por el contenido.

Besos

Josep Corrons Sanclimens ha dit...

Hola :
Soc part d'un club de lectura de Barcelona . El dimarts comentem al nostre club el llibre "Un home de paraula" Veig que va tenir molta controversia el llibre, donat el seu tema . Crec que l'autora estará amb nosaltres. Si no es fa res escriure com anat al vostre club.
Si voleu visitar el nostre blog aqui teniu la'dreça

http://lectorsalcarmel.blogspot.com/

Josep

Club lectura de María José ha dit...

Hola Josep

T'enviat un correu a lectorsalcarmel@gmail per a explicar-te com ens va anar amb el llibre, i em retorna els missatges.

una salutació

Josep Corrons Sanclimens ha dit...

Si us plau me l'envias al meu :

josepcs60@gmail.com

Gràcies

Josep