dimecres, 15 d’octubre del 2008

DADES BIOGRÀFIQUES

Novel·lista i diplomat francès, nascut a Vilna (Lituània). El seu vertader nom era Romain Kacew. Aconseguí l’èxit literari en l’any 1945 amb “Educación europea” un relat sobre les vivències de membres de la resistència polaca durant la II Guerra Mundial. Gary ingressà al cos diplomàtic francès després de la Guerra i fins el moment de la seva mort va compaginar l'escriptura amb el servei al seu Govern. Els seus escrits combinen l’humor amb la tragèdia i estan imbuïts d’un profunt sentiment moral. “Las raíces del cielo” (1956), guanyadora del premi Goncourt, planteja la dicotomia entre la concepció idealista de la llibertat i la justícia en front a una comprenssió realista de la cobdícia i la crueltat humanes. La Promesa del Alba (1960) és un tribut autobiogràfic a la seva mare. Entre la resta de les seves novel·les es troba Perro Blanco (1970), de contingut antirracista. Baix el pseudònim d’Émile Ajar obtení el premi Goncourt per l’obra “La vida ante él” (1975). Émile Ajar, no és més que un dels seus múltiples pseudònims de l’escriptor conegut com a Romain Gary ( (que tampoc no és el seu vertader nom). És l’unic en guanyar en dues ocasions el premio Goncourt : la primera com a Gary l’any 1956 i la segona com a Ajar en el 1975, precisament amb aquest llibre i sense que el jurat tengués la més mínima sospita, ja que era el seu cosí Gary, qui apareixia davant els medis com a Ajar.
Emile Ajar expresa la novel·la utilitzant l’estil anomenat “Skaz” és a dir posant en boca d’un adolescent totes les paraules que escriu, escrites amb totes les restriccions lèxiques i sintàctiques que tot això comporta.

Roman Cacew, Emile Ajar, Shatan Bogat i Fosco Sinibaldi, es suïcidaren a París d’un tret a la boca.

15 comentaris:

marie ha dit...

lo siento no poder escribirte en catalan, me gustaria conocer este idioma tan bonita a escuchar
bonjour ma mari, je te felicite pour cet article, en effet je pense que c'est incroyable qu'un homme pareil se suicide, il a vecu tant de choses
te mando besitos y hasta pronto en palma

Anònim ha dit...

Ya he empezado a leer el libro.
Me parece muy bueno, muy fresco. Captando la visión de un niño, pero con una fina ironía adulta.
Tendré que frenarme para no pasarme de la página estipulada ;)

Ricardo

Anònim ha dit...

Casi no me lo puedo creer, mi marido me cogió el libro nada más llegar y se lo ha leido en un dia, cosa que no suele suceder a menudo. Me encanta la iniciativa del Blog, estoy segura que cumpliré los plazos.

Sifeliztufueras eva ha dit...

Qué envidia me dais! Me apunto el título de este libro para cuando termine todos los que aún tengo pendientes! Enhorabuena Meri, has hecho un blog precioso! Las tardes de los fines de semana que hemos pasado luchando contra este (al principio) desconocido mundo de los blogs han dado un resultado brillante!!
eva

Club lectura de María José ha dit...

Querida marrie, a mi también me gustaría contestarte en tu lengua tan romántica, pero me gusta más tu castellano de Chile. Gracias por tu aportación y nos vemos en Palma o donde sea.
Un beso

Ricardo me alegra que te este gustando. Si por favor respetar los plazos, que luego me enojo. Gracias por tus critica constructivas.

Chocolate imagino quien eres, dile a tu marido que se una a nuestro club que solo hay un chico¡¡¡

Anònim ha dit...

Hola otra vez.
Pues después de la charla de ayer, que fue muy interesante, os pego unos enlaces relacionados.

(PREMIOS GONCOURT)
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Goncourt

(COMENTARIO DEL LIBRO, no lo destripa)
http://malpapel.blogspot.com/2008/04/la-vida-ante-si.html

(Este último habla del suicido, sólo lo relaciona con sexo, edad y grado de soledad, no con nivel de estudios)
http://www.nexusediciones.com/pdf/gero2005_1/g-15-1-015.pdf

Besos.
Ricardo

Anònim ha dit...

No sabéis la envidia q me dais. Y eso q yo ya he leído esta obra. Envidia por ser miembros del club, y envidia de María José por llevar a cabo esta actividad q como profesional, seguro q le resulta de lo más gratificante.

Club lectura de María José ha dit...

Gracias Eva,
Un poco exagerada, no es tan brillante¡, pero sí lo sería si ambos blogs, los mantuviéramos en la distancia, ya que me abandonas por la neurociencia. Y me dejas sola ante la adversidad

Club lectura de María José ha dit...

Anónimo sin tu confianza, no podría haber llevado a cabo esta actividad que tanto me aporta.
Gracias
María José.

Club lectura de María José ha dit...

Gracis Ricardo eres el único chico, pero vales por 10.
Besos

Anònim ha dit...

es un libro estupendo te hace reir pensar quedarte con frases para subrayar todo bajo las vivencias de un niño que supuestamente tiene 10 años rodeado de todo un mosaico de personajes distintas razas, culturas, religiones.Habla de sentimiento como el amor, la supervivencia todo envuelto en una ayuda mutua que mantienen los personajes. Precioso

Anònim ha dit...

He terminado de leer la historia de Momo, este hijo de la vida, y me ha hecho sentir y pensar en lo mas bonito que tenemos y que queremos todos, en el amor, y en que como dice Neruda “ … estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar”.
Creo que nuestro amigo se enfrenta al miedo con todas sus fuerzas y a pesar de sus sufrimientos, nunca deja de buscar el amor (en todas sus formas).
Los Cuentos de Hadas ( la política de que todo va bien) ya hace tiempo que dejó de interesarme, prefiero a la gente con sus miserias y sus grandezas
Le agradezco de todo corazón al autor, que haya escrito este libro y que la amistad, la capacidad de compartir, la ternura, el afecto, el deseo de proteger y decuidar, anclen en mi, como en Momo.

Anònim ha dit...

Meri, no estás sola. Además piensa q la adversidad es la salsa de la vida y la lucha y la consiguiente derrota nos s hace ser más fuertes y por tanto no pasamos al montón de los mediocres

Anònim ha dit...

Meri, te diste cuenta que el reloj lleva retraso?. No sé como se soluciona

Anònim ha dit...

Me quedo con una frase del libro que dice así: "la señora Rosa dice que la vida es hermosa, pero que nadie la ha hallado aún y, mientras tanto, hay que vivir".

Mi opinión: todas aquellas emociones y sensaciones que nos arrancan sonrisas y lágrimas, devolviéndonos a la infancia con la misma ingenuidad de un niño, esa es la verdadera vida.
Me encanta compartirla con todos y cada uno de vosotros.
Un beso a todos/as.

Xisca.